miércoles, 21 de octubre de 2009

Un colega de Puerto Rico, investigador de Ciguapa

Saludos cordiales mis hermanos:
Muy dotada de curiosidad esta narrativa y cada día se me hace más llamativa. En el entorno de Puerto Rico (costa Oeste) e Isla de Mona, se dice de la Ciguapa, viéndose muy parecido "que está raptando a los varones (hombres) que tenía relaciones sexuales con ellos por unos cuantos días y luego los mataban para comérselos...). Igualmente, hay leyendas con la "ciclura cornuta" que abunda en Mona y en Santo Domingo. Le añado también el plumaje en las patas... Ahora dicen que cuando la Ciguapa era adulta vieja le nacían alas y volaban hacia Santo Domingo... Que cuando esta emprendía su vuelo "tumbaban el monte", es decir que tiraban al suelo todos los árboles y la vegetación pequeña... Que en las cuevas abandonadas se encontraban los huesos de personas y hasta con carne adjunta a dichos huesos... Todo parece a la película Predator #1. Muy curioso por lo demás.
Para mí es un gran placer tenerlo por aquí. Espero que sigamos intercambiando de temas ya que un día de estos espero conocerlos personalmente ya que mi hijo José Luis visita mucho la República de turista.
Atentamente,
Luis

ISLA MONA, PUERTO RICO

Saludos afectuosos Leiby:

Desde pequeño estoy escuchando historias de Ciguapa a pescadores en Isla de Mona.
Yo soy de Cabo Rojo, Puerto Rico. Desearía saber si en su tesis u otras, me puede dar más información sobre la Ciguapa. Si este vocablo viajó de la hermana República Dominicana hasta mi isla o pudo viajar de Isla Mona a su país. Trabajé en Isla de Mona de 1960-1966 y tengo unas 16 entrevistas con personas que trabajaron allí en las minas de Guano y el CCC Camp en Sardinera. También sé que de la República iban personas a trabajar a Isla de Mona en los dos proyectos mencionados. Pero este nombre lo he escuchado desde el 1945 hasta hoy y mi pueblo es del área Oeste de Puerto Rico.
Le agradecería mucho a usted alguna información sobre este particular.
Muy respetuosamente,
Luis A. Ramírez de Arellano
Mona Island Historian
Posted by Picasa

jueves, 20 de agosto de 2009

AVANCE DE LA CIGUAPA


Ciguapa Comic dominicano. Todo los derechos de las imagenes estan reservados por Alpha eve desing.
I don't Own the music

martes, 30 de junio de 2009

La fuerza del mito, por OFELIA BERRIDO


La fuerza del mito aún existe

Por Ofelia Berrido

El Mito manifiesta una verdad que se desliza a través del tiempo con su esencia inalterada y aunque el relato varíe de forma las palabras claves, las que cargan en su seno el mensaje vital, jamás se pierden. Fruto de la imaginación está compuesto de ideas que representan los más íntimos anhelos y las más firmes creencias arraigadas en una colectividad, destinadas a pasar el conocimiento de una generación a otra. Este tipo de sabiduría permite a los pueblos expresar todo aquello que da sentido y validez a su existencia y lo hace de una forma soterrada con un lenguaje no directo y a través de la ficción. En ocasiones sirve para que el ser humano se centre, se vea y se entienda mejor a sí mismo y al mundo que le ha tocado vivir. Claude Lévi-Strauss aclara que no es posible el dominio de la naturaleza por el mito, ya que éste será impotente cuando trate de dar cuenta de las contradicciones de lo real y añade que es por ello por lo que deberán elaborarse tantos mitos como problemas imponga lo real en su devenir.

Los dominicanos tenemos un mito muy conocido, el de la Ciguapa, y en torno a el realizaré algunas disquisiciones. Les advierto que no es nada parecido ni comparable a los admirables y edificantes trabajos de Juan Bosch, Veloz Maggiolo, Mora Serrano o Guaroa Ubiñas sobre el fascinante tema.

La Ciguapa, primero es mujer lo que significa que como imagen arquetípica simboliza en sus aspectos superiores a la suprema virtud, la sabiduría y en sus aspectos inferiores la tentación, la pasión y la inconsistencia. A esta figura del mito nadie le puede seguir el rastro pues los pies los tiene al revés como si quisiera desandar los caminos que fueron recorridos, conocidos y sufridos por ella. Y así deja su huella como lo deja el pasado: confusa, pero superable. Su rostro de frente a lo nuevo, al cambio, al porvenir enfrenta el futuro y lo sigue en una sola dirección: la de la triple realidad que es el tiempo.

Se dice que sólo baja al río en época de luna llena. Es bien sabido que durante esta lunación una corriente de energía espiritual fluye sobre la tierra y que sus radiaciones contienen principios cósmicos relacionados con la vida. Este círculo, reflejo pleno de la luz solar, afecta las mareas y la siembra realizada bajo su influjo permite que la tierra produzca sus mayores y mejores frutos. ¡Ah, nuestra Ciguapa es atraída por lo espiritual,la tierra, lo fértil!

Habita en las montañas. Casi todas las tradiciones poseen su montaña sagrada: el Sinaí en Palestina, el Olimpo en Grecia, el Albordi en Persia y el Meru en la India. Las mismas se asocian con la meditación y la elevación espiritual, la forma piramidal de las montañas simboliza la divinidad y lo eterno y su pico el lugar de la tierra más cercano al cielo, lugar de comunión de lo terrestre con lo sagrado, lugar de fuerzas físicas y espirituales adonde se unen las energías terrestres con las cósmicas. ¡Ahí mora nuestra Ciguapa!

Cuentan que al contacto con la Ciguapa el hombre desaparece. Considerando esta desaparición como parte del mundo imaginario del mito veamos sus aspectos a nivel simbólico: la muerte representa la transformación de todas las cosas, la marcha de la evolución, el término o cese de un estado para dar inicio a otro nuevo y renovado, para pasar de una naturaleza inferior a una superior.

Como mueren los árboles en el invierno para luego dar cabida a su florecimiento en primavera así el ser humano muere al ego que lo asfixia para permitir el renacer de un ser humano puro, lleno de sabiduría y virtud. Un ser humano convertido en un ser mejor, capaz de brindar a su comunidad un futuro esperanzador, más equitativo, menos contradictorio, un ser que deja la barbarie y el exterminio atrás porque supera su parte primitiva para convertirse en un ser de un alma superior: ¡son aquellos transformados por la historia de la Ciguapa!

Amante de los mitos, pero siendo hija de una época donde prima la razón no pude más que hacer lo indebido y proceder a buscarle explicaciones lógicas. El intelecto que en todo se inmiscuye con su raciocino absurdo no me permitió otra cosa. Con todo, no les quepa la menor duda de que creo que su fuerza aún existe y que no se trata de una exposición de palabras para provocar el pensamiento sino que está dado a tocar y penetrar estrados del ser no relacionados con la mente discursiva: está destinado en fin… a provocar la acción en el ser humano. En esta visión del relato sobre la Ciguapa comparto con ustedes, mis queridos lectores, el vuelo de una imaginación viciada por el raciocinio y deleitada con El Mito que siendo siempre flexible nos permite múltiples interpretaciones.

Copyright © Oelia Berrido

domingo, 26 de abril de 2009

LA VERSIÓN DE PEDRO ANTONIO VALDEZ


CIGUAPA, MUJER CON LOS PIÉS AL REVÉS

Hecha la mañana.
La mujer asistida por el alba que desvela la maraña sombría del monte,
descubrió asombrada que había despertado con los piés al revés.
Memoria llena de luna, de danza y de inhalaciones del rito nocturnal.
Luego de observarse detalladamente los piés,
le pareció que sí,
que vueltos al revés se veían más curiosos y bellos;
pero le entristeció notar que eran semejantes a los de todos los mortales.

Roída por la mortificación, imploró nueva vez a las divinidades.

El semidiós, conmovido en su casa de piedra por la ternura de los ruegos,
hizo reparar el hecho.

Mas su reacción fue tan generosa que prefirió dejar intacta a la mujer y transmutar al resto de los hombres.

Y desde esa noche los demás mortales tuvieron los pies hacia adelante.

"La Rosa y el Sudario" de Pedro Antonio Valdez, Isla Negra Editores, Página 41

miércoles, 18 de marzo de 2009

LA VERSIÓN DE PEDRO GENARO, FOTÓGRAFO


Muchas son las versiones sobre este ser mitológico...desde osos perezosos (cubiertos de pelo, con expresión casi humana y con las garras hacia atras que les sirven para trepar en los árboles), mujeres fatales que andan por los árboles, enamoran hombres y tienen los pies "al verrés", hasta la versión que ahora nos ocupa y que señala a la Lechuza Orejita (Asio stygius) como la verdadera ciguapa. La primera vez que lo leí, fue en un artículo de Annabelle Dod en el suplemento sabatino de El Caribe, en la sección "Viajes por el país" que preparaba alternandose con su esposo, Donald Dod. Realmente tiene mucho sentido...la cara de esta lechuza es particularmente bonita, aparte de que su plumaje marrón oscuro da el aspecto de pelaje (recuerden la gran cabellera de la Ciguapa) y su cabeza, como las de otros estrigiformes (búhos y lechuzas) puede girar hasta un ángulo de 270 grados, por lo que de tener la cabeza volteada podría dar la impresión de que efectivamente tiene los pies al revés. Agreguenle a eso que es un ave nocturna y por consiguiente le rodea un halo de misterio.

Miren estas dos definiciones de Ciguapa del diccionario de la Real Academia de la Lengua:

1. f. Cuba. Ave de rapiña, nocturna, semejante a la lechuza y menor que ella, de pico corto, azulado, color pardo con manchas amarillas, el pecho y vientre más claros, con pintas rojizas.

2. f. R. Dom. En la tradición popular, fantasma varón o hembra, con los pies hacia atrás, que vive en cavernas y montes pero baja a los ríos en busca de amores, anda desnudo y jupea cuando tiene necesidad de afecto y protección.

La primera definición se refiere a la misma especie que presento aquí que es Asio stygius y que existe también en Cuba. La definición dominicana de que vive en cavernas y Montes se ajusta a la luchuza, pero aún más ese hábito de "jupear", que es el clásico sonido onomatopéyico de varias lechuzas del género Asio. En inglés se dice "hoop" o "hoot".

El ave es preciosa y una de las cosas que le distinguen es un copete de plumas en la cabeza que parecen "orejitas" y que le confieren su nombre común. Se alimenta principalmente de mamíferos pequeños, principalmente roedores, aunque también de murciélagos, lagartos y avecillas. Anida en cavidades de los árboles y pone dos huevos. Es un ave muy amenazada en nuestro país pero hay poca información sobre esta especie, principalmente porque hay pocos trabajos de campo sobre la misma. En una ocasión se pensó que estaba extinta para la Isla Hispaniola.

Esta foto corresponde al ejemplar disecado que se encuentra en el Museo Nacional de Historia Natural de Santo Domingo. Ha sido manipulada para darle un aspecto más natural y estrictamente para fines educativos. Por ejemplo, los ojos rojos son clásicos al tomar fotos de aves nocturnas y el ejemplar original no se ve asi pues no tiene vida. La gran mayoría de mis fotos son tomadas en el campo y por esto creo pertinente hacer esta aclaración.

Publicado por Pedro Genaro en 2:27 PM

Etiquetas: Aves
www.pedrogenaro.com/2007/09/ciguapa.html





domingo, 8 de marzo de 2009

¡BONCHE GRATIS Y CON ARTE!

La colección de Búhos interpretadas por casi cien artistas plásticos que se está exponiendo actualmente en MUSEO CASAS REALES, cerquita del Alcázar Colón (por si alguien se pierde, je, je, je) cierra con broche de oro este viernes 13 de marzo. El expositor ha formado una bonche como FIESTA DE BÚHOS (pueden traer a Harry Potter) y tomarse un traguito con él. ¡NO SE LO PIERDAN!
De 5 e´la tarde a 7:30 de la tarde-noche.
Posted by Picasa

sábado, 7 de marzo de 2009

HUELLAS DE LA LEYENDA, BANRESERVAS

LETRA MENUDA domingo, 5 de septiembre de 1999 / Última HoraHuellas de la ciguapa / Lic. José Rafael Lantigua
La literatura infantil dominicana, por ser de hechura reciente, tiene aún un largo trecho por recorrer.
Empero, resulta estimulante, y de alguna manera es un indicio bastante revelador de la impronta vigorosa de nuestra actividad literaria, el que se vaya acrecentando la nómina de escritores para niños y niñas, cada vez más productiva y creadora.
La loable decisión de crear un premio de literatura infantil dentro del programa de los galardones literarios que entrega anualmente la Secretaría de Educación y Cultura, habrá de contribuir a esta forja, aunque todavía deban nuestros escritores para infantes madurar aspectos fundamentales de su escritura y dar mayor solidez argumental y de técnica expositiva al trabajo que realizan.
Los textos, mientras tanto, dedicados a los niños -estamos a espera de que se desarrolle la literatura juvenil que es un género descuidado entre nosotros-, aparecen cada vez con mayor frecuencia y escritores tenemos que tienen ya su nombre asegurado entre los primeros oficiantes de este género que tiene de frente esperando a un público cautivo, de insospechado crecimiento.
Hace poco, la colección Banreservas publicó un muestrario de esa literatura infantil tan activa, ofreciendo una especie de antología con cuentos relacionados con el tema de la ciguapa.
Lo presentaron dos escritores veteranos de sus trabajos narrativos, Marcio Veloz-Maggiolo y Manuel Mora Serrano.
Un total de 10 escritoras -y un solo escritor-, se encuentran en este volumen de preciosa confección para desarrollar relatos con este tema cautivador y siempre lleno de misterio, porque como parte del imaginario popular motiva la fantasía y el asombro.
El conjunto de los relatos es regocijante, sobre todo para los que estamos siguiendo paso a paso el desarrollo de la cuentística infantil dominicana y la comparamos a fines de examen evolutivo con otras cuentísticas del género de distintas partes del mundo, en especial de latinoamérica.
La selección es la siguiente: Nelly García de Pión (Lo mejores peluqueros), Eleañor Grimaldi Silié (El sueño de Penélope), Aidita Selman (La ciguapita), Margarita Luciano López (Por qué las ciguapas salen de noche), Rafael Peralta Romero, único hombre en el grupo (Alguien desordenó esta cocina), Carol Rosalía Cárdenes Rubiera (Hierbita, hierbita, evita que me den una pelita), Aída Bonnelly de Díaz (Sí-guapa!), Marianne de Tolentino (La ciguapa del pintor), Brunilda Contreras (Lilli, la ciguapita ternura), Lucía Amelia Cabral (La sirena del monte) y, Leibi Ng (La leyenda del sol y la noche).
Es relevante el hecho de que la literatura infantil ha sido asumida por un grupo donde se encuentran escritores y escritoras que yan han surcado otros géneros, y por tanto ya con nombre en el ambiente literario, algunas incluso, como los casos de Aída Bonnelly y Marianne de Tolentino, con una importante presencia en otros aspectos del haber literario desde hace muchos años.
Sólo dos o tres han comenzado a descollar justamente por sus trabajos infantiles.
Esto quiere decir que la literatura infantil se augura potente y rica y que, por tanto, tiene un futuro que se ganará con constancia, calidad y mejoramiento progresivo.
Quizá deban salvarse algunas tramas excesivamente simples -salvo si se especifica para qué edad se escribe, si para un niño de 5 años o para uno de 10-, o en su otro extremo, las elaboraciones poéticas que rebasan la sencillez del argumento infantil para terminar siendo relatos de niños con manufactura adulta, lo cual no es aconsejable.
Delimitar bien que sencillez no es simpleza, y que el lenguaje y la trama deben ir parejos, en unión biunívoca, en un relato infantil.
En consecuencia, no deben saltarse con tanta rapidez, que es defecto usual en nuestra literatura infantil, las situaciones narradas y las descripciones ambientales, físicas o psicológicas.
Cuando se salven en algunos de los narradores estos aspectos se estarán escalando nuevos peldaños en ese horizonte promisorio que es la literatura infantil dominicana a la que BIBLIOTECA ha dado especial atención desde siempre y para la cual creó esta sección "Letra Menuda".
En una edición de ensueño, con ilustraciones excelentes de Manuel Emilio González, este volumen patrocinado por el Banco de Reservas es singularmente bello y literariamente hermoso.
Es de esperar que las familias lo reconozcan y adquieran, porque todo niño o niña dominicano debiera conocerlo y disfrutarlo.
HUELLAS DE LA LEYENDA, Círculo Dominicano de Escritores para Niños y Jóvenes; Colección Banreservas, Serie Literatura, Volumen 7; Amigo del Hogar; 1999;183 pp.
Posted by Picasa